viernes, 7 de diciembre de 2012

“Una Verdad Incómoda” (An Inconvenient Truth), presentado por el ex Vicepresidente de EE.UU, Al Gore



Tras visionar el documental estadounidense “Una Verdad Incómoda” (An Inconvenient Truth) indicado por la profesora Carmen Navarro, dentro de las actividades del módulo 5, sobre “Políticas Públicas” del Curso de Especialista de Administración Pública, merece la pena dar unas breves pinceladas sobre este interesante documental presentado por el ex Vicepresidente de EE.UU, Al Gore, durante el mandato de Bill Clinton, que trata sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana en el planeta y por el que obtuvo:

-          en 2006, el Oscar al Mejor Documental y Mejor Canción Original para “I Need to Wake Up”,
-          en 2007, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
-      en 2007, el Premio Nobel de la Paz (premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas).

A lo largo de toda la cinta, Al Gore explica, argumenta y reflexiona sobre los devastadores efectos de la actividad humana sobre la tierra, del que responsabiliza a personas/gobiernos e industrias que lo generan, enfatizando sobre la necesidad de evitar la destrucción del planeta a través de la búsqueda de energías limpias. Sin embargo,  poco tiempo después (en noviembre de 2009), el escándalo Climategate y el desmedido aumento de la fortuna de Al Gore, junto a denuncias de numerosos científicos de la comunidad internacional, entre otras cuestiones, pondrían en duda la fiabilidad de muchos de los datos presentados en este documental.

Conectado con ello, en estos días se está celebrando en Doha (Qatar), la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se esta viviendo una cuenta atrás “casi agónica” para aprobar una prórroga del Protocolo de Kioto que se aplica a países desarrollados (con excepción de EE.UU) y cuya fecha de caducidad expira el próximo 31/12/2012.

Las últimas noticias parecen indicar que en el tramo 2013-2020 se podría alcanzar una prórroga del protocolo, aunque comience en 2015 y con menos países involucrados comparado con el número de naciones que acordaron reducir emisiones en el acuerdo primigenio de 1997 (Japón, Canadá y Rusia ya han anunciado su intención de no renovar Kioto).

Y, ante esta situación límite, innumerables preguntas emergen solas… ¿se logrará consensuar un nuevo acuerdo internacional vinculante para 2020, tal y como se pactó en la reunión de Durban el año pasado??? ¿Se conseguirá que China y la India, dos de los grandes países contaminadores, no sometidos al Protocolo de Kioto, se sometan a esta futura nueva normativa??? O, por el contrario, todo el trabajo y esfuerzo realizado quedará en nada??? … Sólo el tiempo dirá.

Aqui os dejo el enlace a YouTube para los interesados en ver este documental:






No hay comentarios:

Publicar un comentario