viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Por qué luchamos? (Why we fight?), de Frank Capra




Dentro de las actividades del Modulo 6 que trata sobre “Ética Pública, Buen Gobierno y Transparencia”, impartido por el profesor Sanmartín, se encuentra el visionado del episodio 2 "El ataque de los nazis" (The Nazis Strike), de una serie de siete Documentales titulado "¿Por qué luchamos? (Why we fight?), emitidos entre 1942-1945 y en su mayoría dirigidos por Frank Capra.

En concreto, estos siete documentales de propaganda encargados por el gobierno de EE.UU durante la IIª Guerra Mundial, fueron: 

1.      Prelude to War (Preludio de guerra) (1942): examina las diferencias entre las democracias y los estados fascistas y relata la conquista japonesa de Manchuria y la conquista italiana de Etiopía.
2.      The Nazis Strike (Los nazis atacan) (1943): trata de la anexión de Austria y de las conquistas estratégicas de Checoslovaquia y Polonia
3.      Divide and Conquer (Dividir y conquistar) (1943): se centra en la campaña del Benelux y la caída de Francia.
4.      The Battle of Britain (La batalla de Inglaterra) (1943): trata sobre la victoria de la Royal Air Force contra la Luftwaffe.
5.      The Battle of Russia (La batalla de Rusia) (1943): muestra a los rusos defendiendo Rusia de los alemanes.
6.      The Battle of China (La batalla de China) (1944): trata sobre la agresión japonesa en la masacre de Nankín y los esfuerzos chinos para la construcción de la carretera de Burma y la batalla de Changsha.
7.      War Comes to America (La guerra llega a América) (1945): muestra cómo las agresiones del eje hicieron cambiar de opinión de los americanos contra el aislacionismo.

Los documentales se realizaron, fundamentalmente, por dos razones:

  1. Como respuesta a la película propagandística nazi “El Triunfo de la Voluntad” (Triumph des Willens), dirigida por Leni Riefenstahl, estrenada en 1935, en la que se mostraba el desarrollo del Congreso del Partido NacionalSocialista, en 1934 en Núremberg. El tema principal de esta cinta es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, mostrando a Hitler como un mesías que devolvería la gloria a la nación.
  2. Para convencer a la población civil estadounidense de la necesidad de intervenir e involucrarse en la Guerra. Una población castigada duramente por los efectos devastadores de la Gran Depresión, que desconfiaba de un gobierno incapaz de poder poner fin a la crisis y que, además, había incumplido casi todas sus promesas electorales.

Como curiosidades a destacar, comentar que estos documentales se editaron principalmente por William Hornbeck, bajo la supervisión del Departamento de Guerra. Fueron narrados por Oscar Walter Huston, actor ganador de un Oscar, siendo las partes animadas producidas por los estudios Disney, como los mapas animados representando el supuesto progresivo avance del Eje en negro, territorio que deseaban Alemania, Italia y Japón. 

Así pues, merece la pena visualizar estas cintas, enmarcándolas en el momento histórico que narran, para comprender no sólo la tremenda situación que vivió la población civil, sino también para atisbar los potentes intereses económicos y políticos que se movieron a ambos lados.

Aqui os dejo el enlace para los interesados en estos documentales:



1 comentario:

  1. En lo personal, la postura del documental es bastante neutra, me gustó, Why we fight, es de las propuestas que logran entretener pero también cautivar al espectador al tiempo que expone la verdadera razón de estas guerras "por la democracia" no es otra cosa que la riqueza, siempre la riqueza, el móvil del capitalismo. Esta opción me recordó mucho al pequeño documental llamado Vice, una mirada a lo que acontece en el mundo actualmente, de verdad vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar