sábado, 3 de noviembre de 2012

"¿Vencedores o vencidos?" de Stanley Kramer

 http://www.fox.es/dvd/vencedoresovencidoseljuiciodenuremberg/10348/
El film ¿Vencedores o vencidos?, cuyo título original es "Judgment at Nuremberg", dirigida en 1961 por Stanley Kramer, ha resultado un complemento perfecto al módulo 3 del Curso de Especialista en Dirección Pública impartido por el profesor Sanmartín, sobre Sistemas Político-Administrativos Comparados.

En esta magistral obra se narran acontecimientos históricos de peso que se suceden en el juicio internacional celebrado en la ciudad de Nuremberg, 3 años después de terminar la IIª Guerra Mundial, contra cuatro juristas alemanes que permitieron y legalizaron atrocidades en el genocidio nazi. 

La genialidad en la interpretación de magníficos actores y actrices tan destacados como Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garlan, Montgomery Clift,  Maximilian Schell y William Shatner, entre otros, capaces  de transportar al espectador a la sociedad alemana del momento llena de claros-oscuros sobre lo ocurrido entre 1933-1945 con el Tercer Reich, hicieron que este film obtuviera 11 nominaciones a los Oscars, logrando, finalmente: Oscar al mejor actor para un excelente abogado defensor interpretado por Maximilian Schell y de un merecidísimo Oscar al mejor guión adaptado de Abby Mann.

El papel del juez norteamericano retirado, Dan Haywood (Spencer Tracy), encargado de dictar sentencia, que opta por no quedarse con la información dada en la sala sino que investiga, pregunta y se cuestiona, haciendo reflexionar al espectador sobre un tema tan complicado y delicado como fue el exterminio nazi y sus implicaciones/conexiones con el resto de la población alemana que vivió tan duros momentos, es de destacar.

Historias como la de Irene Hoffmann (Judy Garland) y la de Rudolfh Petersen (Montgomery Clift), ponen sobre la mesa la crueldad extrema del régimen nazi que para defender el antisemitismo, el anticomunismo y el pangermanismo (unificación de todos los pueblos de origen germano) llegaría a aplicar políticas de esterilización y penas de muerte indiscriminadamente. 

La reflexión del espectador tras el visionado de la cinta, es inevitable. Son muchos y variados los temas de análisis que se pueden plantear, como, entre otros:
  •  la situación de dura crisis económica, social y política presente en el pueblo alemán entre la Iª y la IIª Guerra Mundial, principalmente, tras la derrota de Alemania en la Iª Gran Guerra y las duras condiciones impuestas por los vencedores en el Tratado de Versalles
  • cómo se permitió que un "loco-salvador" como Hitler ascendiera y se consolidara en la República democrática de Weimar, llegando a Canciller en enero de 1933???... Una República avanzada para su tiempo, que rebosaba por sus cuatro costados espíritu de concordia y buen entendimiento, en la que por primera vez aparecía el término "social" como búsqueda de la "justicia social" pretendida ¿¿¿??? ... tal vez, influyera una incontenible Depresión Mundial unida a la dura crisis que azotaba el país???
  • qué valores imperaron en una sociedad alemana a la que se concienció y adoctrinó sobre la necesidad de eliminar a determinados grupos considerados una "lacra" en la comunidad, para justificar barbaries y atrocidades???
  • cómo se llegó a la aprobación por unanimidad de las Leyes de Nuremberg en 1935???
  • qué valor tenía la vida humana para la mayoría??? 

Revivir a través de la pantalla del ordenador lo que fue el Holocausto con la muerte de más de 17 millones de personas (judíos, gitanos, comunistas, etc.), por asfixia, hambre, trabajos forzados o disparos, todos ellos víctimas de una total indefensión e incomprensión ante la mayoría, resulta, realmente, conmovedor y escalofriante. Pensar en el escaso valor que la vida humana tenía si se pertenecía a determinados colectivos "no gratos" para el régimen, así como el menosprecio y el desconocimiento sobre derechos humanos que originaron una barbarie sin parangón hasta ese momento, hiela la sangre. Fue tal el horror vivido y percibido a nivel internacional que impulso al finalizar la IIª Guerra Mundial la necesidad de proteger los Derechos Humanos para las personas sin distinción en todos los pueblos de la tierra.

Pero, ¿¿¿hemos aprendido de los grandes horrores/errores de la historia??? o, por el contrario, ¿¿¿se siguen cometiendo brutalidades/salvajadas/masacres/violaciones en países distintos, con personas distintas??? ¿¿¿Cuál es el valor de una vida en las sociedades actuales??? ¿¿¿Tienen el mismo valor las personas en cualquier parte del mundo??? O sin embargo, ¿¿¿existen víctimas de primera, de segunda y hasta de tercera categoría??? ¿¿¿Cuántos millones y millones mueven las empresas armamentísticas a nivel internacional???, ... que cada cual responda. 

Y todo ello, por encima de Declaraciones Universales y buenas voluntades...  que, en demasiadas ocasiones, sólo se quedan en papel mojado.

Aqui os dejo el enlace a youtube para los interesados:







1 comentario:

  1. Asunción, muchas gracias por tus comentarios sobre la película. Como muy bien apuntas, es de reseñar cómo Alemania pasó de ser una República con una constitución revolucionaria para su época, a ser una dictadura con un líder mediocre. En este sentido, es interesante la declaración del juez Ernnest Janin basada en la parábola del "cordero propiciatorio", mediante la cual explica su actuación dentro del régimen totalitario: “Una fiebre se apoderó de la nación, una fiebre de desgracia, de indignidad, de hambre. Teníamos una democracia, sí, pero corrompida por elementos que la componían. Por encima de todo, existía miedo, miedo al presente, miedo al futuro, miedo de nuestros vecinos, miedo de nosotros mismos. Solo cuando hayan comprendido esto, comprenderán lo que significó Hitler para nosotros”

    ResponderEliminar