martes, 23 de octubre de 2012

"El conformista" de Bernardo Bertolucci

Fuente: http://cine.coveralia.com/caratulas/El-Conformista-Caratula.php
Esta es una de las películas propuesta por el profesor Sanmartín en el módulo 2 del curso de Especialista en Dirección Pública, dirigida por Bernardo Bertolucci en 1970 y basada en la novela "The conformist" escrita por Alberto Moravia en 1951.
El film, que se sitúa en los años 30, principalmente en París, aunque también, en Italia, es un drama-político, en el que el protagonista, Marcelo Clerici, un fascista aparentemente convencido que se une al partido fascista italiano para encontrarse a sí mismo y desaparecer entre la multitud, ... para, como dice textualmente, "poder pertenecer" en su deseo de ser "normal", ... es capaz de llegar a cometer cualquier atrocidad por dura y violenta que sea, siempre que ello le suponga obtener beneficios propios.
El personaje de Marcelo Clerici, se muestra a lo largo de la cinta como una persona atormentada y fría, sin escrúpulos y casi sin sentimientos, ... un "conformista" con todo y tod@s.
Esto se observa con claridad al final del film que se sitúa en julio del 43, cuando en Roma se celebra la caída del fascismo, ... en estas escenas finales Bertolucci muestra la verdadera cara de Marcelo quien sin ningún reparo y a voz en grito en la calle denuncia a su amigo fascista, acusa a Seminara del delito que él mismo había cometido, ... para terminar uniéndose a los que están celebrando la caída del régimen.
Además, destacar como se muestra un modelo de organización basado en el clientelismo político, carente de valores éticos, opaco, ineficiente y fuertemente jerarquizado, que únicamente parece tener como misión perpetuar los valores y emblemas del régimen. Un modelo que elige/selecciona al personal en base a la devoción y confiabilidad que ofrecen en el líder/régimen, pero no por cualificación, capacidad y méritos, ... no teniendo nada de organización burocrática profesional.

Para los interesados en verla... aqui os dejo el video de youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario