domingo, 9 de junio de 2013

Algunas reflexiones sobre la página web del Excmo. Ayuntamiento de Alicante...



Como actividad a realizar en el presente blog de trabajo dentro del módulo de Información y Comunicación de las Organizaciones Públicas, la profesora Gema Pastor Albadalejo nos ha requerido buscar/elegir la página web de una Administración local con la finalidad de analizar su contenido y responder a dos cuestiones concretas:

1.- ¿qué información contiene?
2.- ¿qué mejorarías de la página web seleccionada?

Al ser la autora de estas líneas funcionaria de carrera del Excmo. Ayuntamiento de Alicante[1] desde 2002, no podía ser otra la página web seleccionada para abordar el trabajo solicitado. Página web que por otro lado, según Del Águila, Padilla y Garrido (2008)[2], se encuentra entre las mejores prácticas a nivel nacional de desarrollo de la eAdministración[3], junto con Ayuntamientos como el de  Barcelona, Cantarroja, Castellón de la Plana y Manises, Irún, Guipúzcoa y Vizcaya, Málaga y Ronda, Valladolid, Madrid, Pozuelo de Alarcón y Talavera de la Reina. Todos caracterizados por contar con un portal-web que permite a los ciudadanos realizar, en el momento de estudio, en mayor o menor medida, múltiples trámites online. 

Pero antes de ahondar en las cuestiones planteadas, se hace necesario comentar, aunque sea brevemente, la trayectoria seguida en el tema de la eAdministración desde finales de los años noventa en esta organización, con la implantación de programas y medidas de actuación para intentar optimizar procesos internos, así como la infraestructura tecnológica, con el claro objetivo de mejorar y acercar la Administración a la ciudadanía en aras a conseguir una mejor prestación de servicios.

Entre otras, algunas de las iniciativas municipales llevadas a cabo han sido las siguientes:
  •  Programa en Red Alicante
  • Cursos de formación TIC para mejorar la participación laboral.
  • Proyecto Alicante Emprende
  • Aula Multimedia de acceso libre a Internet para jóvenes
  • Acceso a la Policía Local mediante PDA’s a las bases de datos municipales y no municipales
  • Emisión certificados digitales, descarga de recibos de padrones, pago on-line de tributos, etc., a través de la página web municipal.
  • Programa Alicante 2004
Siguiendo en esta línea, en 2009 se crea la Comisión de la Administración Electrónica, de carácter interdepartamental[4], con el propósito de cumplir con los objetivos y principios establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y poder acometer la implantación y desarrollo de una verdadera Administración Electrónica, de forma paulatina y coordinada, integrada bajo una única estrategia, dentro del Plan Director de eAdministración, denominado Plan Estratégico de Modernización e Implantación de las TIC’s del Ayuntamiento de Alicante[5] , gestionado a través de la Concejalía de Modernización y con seis grandes líneas estratégicas de actuación desarrolladas a través de un conjunto de proyectos/acciones en cada fase del Plan, actualmente en ejecución.

Tras esta escueta introducción, necesaria para entender el grado de implicación/compromiso de esta organización con el desarrollo de las TICs, se pasa a reflexionar sobre el contenido de esta página web para dar respuesta a las preguntas planteadas.

Centrando la cuestión, comentar que para el diagnóstico se han empleando como técnicas de investigación, principalmente, la observación y el análisis de contenidos, obteniendo los siguientes datos:
  •  respecto a la información disponible, según los indicadores analíticos facilitados en el material complementario proporcionado[6], aparece los siguientes tipos de información:
    • a)  Información sobre el municipio/ciudad: se aportan suficientes datos generales sobre población, historia, hijos insignes e ilustres, guía urbana, además de otro tipo de información general que puede resultar interesante para el ciudadano como playas, farmacias, etc. 
    • b)  Información sobre la organización interna: aunque se recoge la organización política y administrativa, así como las actas de la Junta de Gobierno/Pleno, normas en tramitación, trámites e instancias, normativa y principios de actuación, agenda municipal, cartas de servicio, etc., se detectan carencias como referencia a recursos humanos y al presupuesto.
    • c) Información de servicios del propio Ayuntamiento, según competencias institucionales: aparecen todos los servicios municipales prestados por la organización (con enlaces que permiten obtener localización, fines, competencias, información sobre gestión y tramitación, etc.) y además, se divide la información entre ciudadanos/empresas-organismos. Sin embargo, se observa una extraña miscelánea entre los servicios y otras opciones relacionadas: personales, de carácter general, urbanos, etc., que pueden dificultar la localización/accesibilidad al ciudadano. 
    • d)  Información relacional: recoge la conexión con numerosas entidades públicas/privadas de interés. 
    • e) Información participativa: desde hace algún tiempo, se dispone del Espacio de Participación Ciudadana que permite, entre otras muchas posibilidades, la presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias por los ciudadanos. 
    • f)      Información multilingüe: se posibilita el acceso a su contenido en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, castellano/valenciano, además de inglés, aunque no en su totalidad.
  • en cuanto al tipo de servicio público ofertado, dispone de un contenido importante en: información en línea sobre servicios públicos, características, localización, etc.; de interacción, al permitir la descarga en línea de formularios; también de interacción bilateral a través de la formalización y entrega de formularios; así como de transacción (pago on-line, etc.). No obstante, se detecta un desigual desarrollo/accesibilidad /disponibilidad de opciones según servicios/departamentos/temas.
Así pues, considerando lo expuesto se puede concluir señalando que la página web del Excmo. Ayuntamiento de Alicante facilita la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos ofertados, en mayor o menor medida, permitiendo realizar/gestionar gran número de trámites on-line. 

Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos y desde la reflexión de quien escribe estas líneas, surgen dudas sobre las categorías analíticas elegidas para el estudio, así como sobre el mapa conceptual elaborado con las diversas tipologías de servicios que se pueden ofertar en el espacio virtual??? Resultan suficientes/adecuados para obtener/ofrecer resultados fiables y válidos??? Cumplen con el/los objetivo/s o propósito/s buscado/s en el estudio??? ...que cada cual responda.  Pero lo cierto es que vivimos en la actual Sociedad del Conocimiento y de la Información, con avances tecnológicos que van a velocidad de vértigo, por lo que tal vez, el enfoque debería ser a otro nivel, ... aunque ese es otro tema.

Finalmente, en referencia a la pregunta sobre qué mejorar en la página web, seguidamente se esbozan algunas propuestas de mejora enfocadas, principalmente, al diseño, distribución/organización de los contenidos de la misma:
  •  llevar a cabo un rediseño/redefinición del interfaz de acceso a la página para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos, reduciendo/eliminando dispositivos/espacios; en concreto: agenda municipal, noticias, de interés y de actualidad, que ocupan la mayor parte de la página
  • en esta línea, dar un mayor protagonismo al resto de dispositivos/espacios existentes (la ciudad, el gobierno municipal, información al ciudadano, el Ayuntamiento en casa y servicios municipales), mejorando/optimizando su visibilización y uso
  • amplificar/profundizar/potenciar la imagen corporativa de la institución, que debe ser lo suficientemente atractiva/creíble para atraer el interés del público, proyectando en la misma valores, cultura, fines, atributos, etc. que definan y, al mismo tiempo, diferencien a esta Administración local alicantina. 

Fuente: www.alicante.es


    [1] Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, considerado de gran población al ser capital de provincia y contar con una población de 336.128 (datos extraídos de la pág. web http://www.alicante.es/redir.php?apartado=estadistica&pagina=menu_estadistica.html )

    [2] Del Águila, A.R.; Padilla, A; Garrido, A. (2008): “El eGovernment en las Administraciones Locales: factores de éxito y análisis de las mejores prácticas”, Análisis Local 77.

    [3] Actualmente, no existe una definición universalmente aceptada de lo que se entiende por Administración Electrónica, a lo que se le suma la identificación de este término con el de eGovernment en el ámbito hispanohablante, aunque son términos diferentes pero interrelacionados.
    Para más información, ver artículo “El Proyecto Municip@”, de Gema Pastor Albaladejo y Mª José García Solana.

    [4] Consultar Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica, elevada inicialmente al Pleno de este Ayuntamiento el 23/12/2009 y definitivamente el 25/02/2010, en el siguiente enlace http://www.alicante.es/documentos/modernizacion/ordenanza_eadmon.pdf

    [5] Para  más información ver enlace http://www.alicante.es/modernizacion/home.html


    [6] Ver artículo “El Proyecto Municip@”, de Gema Pastor Albaladejo y Mª José García Solana.

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