lunes, 8 de diciembre de 2008

*Definición y finalidad de la D.P.O.

La historia ha reconocido como promotor y defensor de la idea de una administración que haga énfasis en los objetivos a Peter F. Drucker, aunque hay autores que advierten de su aplicación desde los años 40, basándose en los principios del "Éxito psicológico" de Chris Argyris y en la "Teoría del Establecimiento de Metas" desarrolladas por Edwin Locke.
En tal sentido, en 1945, también, Marshall Dimmock señaló la importancia de definir objetivos para cualquier actividad organizada, al afirmar que los objetivos proveen la piedra angular de toda organización.
Pero, aún así, resulta innegable que a partir de que en 1954 Peter F. Drucker declarase: "... los objetivos son necesarios para cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten, de modo directo y vital, la supervivencia y la prosperidad de la empresa", se inicio una nueva era para la dirección bajo el nombre de Administración por Objetivos (A.P.O.). Desde entonces, la A.P.O. ha sido ampliamente difundida, produciéndose una dilatada literatura en la que no sólo su nombre ha sufrido cambios (Dirección por Objetivos, Administración por Resultados, etc.), sino también, su finalidad dentro de la organización, poniéndose de manifiesto, con la diversidad de nombres y conceptos los diferentes enfoques bajo los cuales se justifica su empleo.
Así pues, podemos encontrarnos con diferentes definiciones elaboradas por distintos autores, como la de Miller E. (1996) "...es el proceso de administrar, en virtud del cual, todo el trabajo se organiza en términos de resultados específicos que habrán de alcanzarse en cada tiempo determinado, de forma tal, que las relaciones concretas contribuyen al logro de los objetivos generales de la empresa"; la que dió Dessler, G (1991) "...incluye fijar metas específicas y verificables con cada colaborador y luego analizar periódicamente su progreso hacia la consecución de esas metas"; la de Weihrich, H. (1995) "...sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas clave de una manera sistemática, dirigida conscientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales", entre otras muchas.
Pero, en casi todas ellas, se enfatiza en la necesidad de contar con mecanismos que permitan conseguir resultados concretos a partir de acciones orientadas a una finalidad común, objetivo, para poder contribuir tanto a la obtención de mayores logros como a la mejora constante en cualquier organización.

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