domingo, 14 de diciembre de 2008

*"Administración y Gestión Pública: breve reflexión sobre su papel actual"

Texto comentado del profesor Pinazo.

Según sostiene el profesor Pinazo, actualmente perviven en la gestión pública dos modelos paradigmáticos como son, la administración weberiana-tradicional-progresiva (ordenación jerárquica, profesionalidad, rigidez, etc.), vs. la nueva gestión pública (cultura de mejora continua, innovación constante, obtención de resultados en términos de eficiencia y calidad del servicio, concienciación por los costes, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión).
En éste sentido, se ha demostrado por la Ciencia de la Organización que las estructuras reales que existen hoy, son híbridas, variadas y enormemente complejas, no existiendo un modelo único de gestión. Siendo, por tanto, competencia de cada organización adaptar una estructura adecuada para un funcionamiento óptimo, teniendo en cuenta cual es su misión (administración pública al servicio de los ciudadanos y del interés general), así como también, su capital intelectual (capital humano+capital relacional+capital estructural), principal activo para conseguir sus objetivos.
Así, Tead (1974) señaló que, "la administración es un arte porque requiere de un importante conjunto de talentos especialmente dotados en pro de una creación de colaboración que es trascendental para el gobierno del vivir civilizado de hoy".
Pero, ante la situación actual de crisis económica-finanicera la sociedad demanda una gestión pública que pase del concepto de "administrar" (seguir instrucciones, sin más) a "gestionar" (conseguir resultados con responsabilidad y eficiencia en la gestión) y ésta debe ser la meta a conseguir. Es cierto, como decía Fritz Morstein Marx, que la administración pública es política y, también, administración, pero no sólo para beneficio de unos pocos, sino para servicio de toda la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario